Queridos lectores. No sé si a vosotros os pasan estas cosas,  pero fijaos qué coincidencia…

Como todo el mundo,  soy  receptiva a los mensajes de los medios de comunicación sobre la importancia de comunicar nuestra  sonrisa con unos dientes relucientes.
Hace tiempo que yo quería hablar en mi revista de la necesidad de mantener la boca bien cuidada, por ser la entrada a nuestro cuerpo donde se producen los primeros pasos para la digestión de los alimentos y que puede provocar afecciones en muchos órganos de nuestro interior.
En conversaciones con amigos, más de una vez se habla de las sonrisas tan bonitas que se producen  al tener unos dientes armonizados y de la importancia de la salud y de la estética de los dientes. Es raro quien no haya pensado en algún momento arreglarse la boca por distintos motivos.
Pues bien,  y aquí está la serendipia, en muchísimos  casos en los que he conversado de estos temas, con distintas personas que no tienen relación entre ellas,  siempre me acababan hablando de Fabiola Ibáñez y de Miguel Mensaque como referentes del buen hacer profesional como dentistas, sin que yo le echara cuenta al hecho coincidente de que distintas  personas me  hablaran siempre de ellos.
Pero el remate es que hace unos días, una muy buena amiga, Lola Cebolla, me comentó  que había hecho la web de una clínica dental y que le habían parecido unos maravillosos profesionales. ¿Sabéis a quienes se refería?.
Sí. ¡A Fabiola y a Miguel!

Así que los llamé, porque todos los caminos me llevan a “Oralée” (nombre de su clínica), parece que estaba predestinada a conocerlos. Les pedí el tiempo de un café y me vine a hablar con ellos.

img_20160528_201608¿Por qué habla tan bien todo el mundo de vosotros?. ¿Sois diferentes?

fabiola-ibanez2No sé si nos diferencia o no, nosotros podemos hablar de la realidad de nuestro trabajo y nuestra filosofía en él. Nuestro quehacer siempre ha estado basado en la honradez, en la formación y en la tecnología. Básicamente esos tres pilares. Como dice siempre Miguel, realmente nos hemos formado mucho. Llevamos trabajando treinta años, tenemos másteres recientes y una formación continua que nos mantiene actualizados y punteros.

img_20160528_201608¡Qué bonito es eso que has dicho de la honradez, Fabiola, me encanta!. Sé que habéis generado mucha confianza en los pacientes y en vuestra profesión,  como en casi todas,  es fundamental.

fabiola-ibanez2Me es fácil decirlo porque es la verdad. Nosotros no podríamos cambiar ahora mismo nuestra manera de trabajar, porque aunque todos sabemos que son malos tiempos para la Odontología o la “Dentistería” realmente preferiríamos antes retirarnos que cambiar el modo de trabajar. Primero porque no querríamos renunciar  a nuestros valores y segundo porque no sabríamos.
También hemos intentado  desde hace muchos años tener un equipo muy bien formado. El aparato estomatognático, que es el que nosotros tratamos, como en otros aparatos del organismo a veces intervienen muchas especialidades y llega un momento en el que uno no puede saber de todo, entonces tienes que trabajar codo con codo con los mejores especialistas y que estén en la misma sintonía, que tengan la misma filosofía de trabajo.
Nosotros nos decantamos en su día por hacer una Odontología Integral. Es decir, llega un paciente  que  puede tener  problemas de cirugía maxilofacial o problemas de periodoncia, ortodoncia… y ello necesita un tratamiento integral, así que hace años decidimos buscar el mejor equipo de especialistas.

img_7194

img_20160528_201608Hubo un tiempo de intrusismo en vuestra profesión. ¿ Cómo está el panorama  actual?

miguel-mensaq2ueEso se acabó hace ya tiempo. El origen inicial fue que hubo un tiempo en que en España no había dentistas suficientes  y sobre todo en Madrid  y en Barcelona se empezó a cubrir esa carencia de especialistas con dentistas de fuera de nuestro país. Lógicamente muchos de ellos estupendamente preparados, pero con esa oleada entraron, o se generaron aquí, también algunos oportunistas. Así que el intrusismo al que te refieres era más de cara dura y de fraude que de procedencia.

img_20160528_201608Claro, en algunos  casos, pretendidos dentistas de dudosa preparación, según decía la prensa.

miguel-mensaq2ueCuando nosotros hicimos nuestra especialidad de estomatología, para las cien plazas que nos presentamos en Madrid había dos mil médicos, seis años antes quedaron vacantes. Te lo cuento para que  veamos la evolución de nuestra profesión. Nosotros acabamos en el año 81. Fue el año que más estudiantes de Medicina ha habido en España.

img_20160528_201608Seguro que influyó mucho la serie televisiva del Dr Gannon. ¿Os acordais?. Perdona, sigue, sigue, que es broma.

miguel-mensaq2uePuede ser. Es verdad,  hacía furor entre los jóvenes esa serie, pero no sé si pudo influir mucho o  ser la causa.
Y había una gran demanda de dentistas y  pocas escuelas donde especializarse en ello, sólo en Madrid, Barcelona y  empezaba en Sevilla y Valencia. Entonces existía un convenio cultural de formación superior con Santo Domingo y muchos médicos se fueron allí a ser dentistas y volver a España con el título. De manera que hoy en día ejercemos la profesión en España,  Médicos Estomatólogos, como nosotros por ejemplo, especie a extinguir,  que hicimos en nuestro caso la especialidad en Madrid ;  están los Médicos Odontólogos, aquellos que titularon la especialidad en Santo Domingo y también están los Odontólogos. Con  la incorporación a la Comunidad Europea en el 86, en Europa no había estomatólogos, la titulación era de odontólogo y hubo que armonizar y renombrar el título.

El “intrusismo” de hoy, si se puede decir así, responde a un modelo de negocio relativamente nuevo en el que atraídos por el dato de que nuestro sector dejaba una rentabilidad altita, muchos empresarios de negocios han montado cadenas de franquicias y hoy día en un porcentaje alto de las clínicas dentales el propietario de la clínica no tiene nada que ver con  la medicina.

img_20160528_201608Entiendo que en ellas trabajan titulados que  ejercen su profesión legalmente, es verdad que muchos de ellos sin experiencia; pero son los propietarios quienes  han montado esos centros por afán exclusivamente lucrativo de negocio…

miguel-mensaq2ueAsí es Carmen, y lo malo es la publicidad engañosa de ofrecer por ejemplo implantes a poco más de doscientos euros  y cuando ya te tienen te dicen que ese precio es sólo el tornillo y que hay que añadirle otros costes hasta los mil y pico que al final te piden…

img_20160528_201608Bueno… y que cuando esos profesionales están sometidos a presiones exclusivamente crematísticas y de producción por presión de negocio de sus dueños, la cosa ya no es lo que tiene que ser.
miguel-mensaq2ueMira Carmen, una inversión en salud o en estética en nuestro caso dental,  no deja de ser una decisión de compra y normalmente las decisiones de compra las marca el bolsillo. Con ello juegan este tipo de franquicias, a veces con técnicas publicitarias de pretendidos “low cost” que en la realidad en muchos casos no son tales y que en otros muchos se convierten en “low quality”, es decir en baja calidad del servicio que un paciente se merece y que después  a otros toca enmendar con cierta frecuencia.
img_20160528_201608Conozco algunos casos así. Tienes razón.

 Estáis  a veinte metros de la plaza de Cuba a caballo entre los barrios de Triana y Los Remedios pero me ha costado trabajo encontraros porque sólo hay un pequeño cartel en el portal. Es curioso que  todo el mundo habla de vosotros maravillas, os recomiendan como los mejores y que estéis tan poco visibles al público. A vuestro alrededor hay tres o cuatro clínicas anunciadas a bombo y platillo. ¿Es que sólo confiáis en la publicidad “boca  a boca” (nunca mejor dicho) ?

miguel-mensaq2ueBueno nunca nos hemos preocupado, es cierto, de dar a conocer nuestros servicios, hasta el punto de que no hemos puesto ni un cartel grande en la fachada y que conservamos el pequeñito del portal. Pero si vuelves a venir, no te preocupes porque un gran cartel y otras sorpresas te señalarán nuestra clínica.

img_20160528_201608Es muy importante porque no basta con ser muy buenos, como vosotros sois en vuestra profesión. Hay que comunicar tanto buen hacer profesional a vuestro favor.

miguel-mensaq2ueEs verdad, por ejemplo la gente no sabe que tenemos la clínica con la más alta tecnología de Sevilla,  integrada. Quizás nos hemos pasado de discretos.

fabiola-ibanez2¿Sabes por qué, Carmen? Porque el cien por cien de nuestro tiempo lo hemos dedicado  a centrarnos en nuestros pacientes  y en mejorar permanentemente nuestros servicios reales esenciales, como te decía… hemos invertido tiempo y dinero en formación, en tecnología y en equipo humano profesional…

img_20160528_201608Veo que tenéis una boca preciosa. ¡Que bonito es sonreír sin complejos!

miguel-mensaq2ueLa de Fabiola es natural, yo llevo carillas. Me las puso ella, que es la mejor, aunque yo mismo me las hice.
img_20160528_201608¿Qué son las carillas?

fabiola-ibanez2Es una lámina de un material cerámico que se coloca en la cara vestibular, la de fuera del diente.

img_20160528_201608¿Se puede poner en todas las personas?

miguel-mensaq2ueEs una cuestión estética y las indicaciones son según los casos. No tiene edad. Es más un problema de situación de cada paciente. Eso sí, no se ponen en niños.
img_20160528_201608¿Cómo es este proceso?.
fabiola-ibanez2También aquí marcamos nuestra diferencia. Aunque no somos los mejores del mundo ni lo pretendemos,  nosotros hacemos las carillas con la última tecnología que existe. Consiste en tres pasos: digitalización, diseño y mecanización. La tecnología nos permite en un primer paso después de haber hecho el diagnóstico y demás, con un scanner intraoral tomar impresiones de los dientes preparados, sobre los que se van a hacer las carillas. Luego esta información  se utiliza en un programa de diseño y se adaptan para  la impresión digital. Después esta información se manda a la máquina que mecaniza y fresa las carillas.

miguel-mensaq2ueUna especie de impresora 3D que tiene ocho o diez tipos de materiales. Escogiendo el que necesitas.

fabiola-ibanez2El proceso se hace en horas. Ya no es necesario esperar días. La estética a nivel dental, facial o corporal está tan de moda que casi se ha convertido en necesaria. Pero la dental, como tú dices, es más importante por diversas razones.

miguel-mensaq2ueLo primero que hacemos es un diagnóstico  previo al paciente y le tomamos unas fotos y unos modelos para analizar su situación; porque no se pueden poner en todas las circunstancias, a veces hay que actuar antes reparando alguna pieza dental. Por ejemplo si no hay un diente hay que poner un implante convencional… Hacemos una especie de maqueta (moca) y en ese modelo de escayola del paciente diseñamos con cera cómo van a quedar las carillas. A eso le tomamos un molde de silicona (llave) para que el paciente vea cómo va a quedar. También lo hacemos digital. Pero insistimos en que el paciente vea cómo va a quedar y se sienta bien con ello.

img_20160528_201608¿Cuánto tiempo puede tardar?


fabiola-ibanez2Hoy en día se hace de una forma rápida. Los casos más sencillos en una mañana,  los más complejos en día o día y medio, según…
img_20160528_201608¿Los materiales que utilizáis son los más modernos?

fabiola-ibanez2Siempre utilizamos los  materiales y procedimientos más modernos. Desde que empezó Miguel a poner carillas hemos ido incorporando, también en esto, siempre la última tecnología y los materiales más experimentados e interesantes por su eficacia.

miguel-mensaq2ueEmpecé poniendo carillas hace veinticinco años. Tenemos un sistema innovador y unas máquinas especiales de confección digital que nos ayudan a fabricarlas aquí en nuestra clínica. En España está entrando la cultura de las carillas, aunque aún no está tan asentado como en otros países del mundo. Cuando sales a la calle necesitas exteriorizar tu sonrisa. Para cambiar una sonrisa se necesitan entre 6 y 10 carillas.

img_20160528_201608¿Se rompen? 
miguel-mensaq2ueNo se suelen despegar ni romper. En los últimos años se están desarrollando porcelanas muy resistentes. Antiguamente eran más frágiles. Era un tratamiento menos realizado. Ahora son tratamientos muy seguros.
img_20160528_201608¿Tienen siempre el mismo color blanco intenso?

fabiola-ibanez2Uno de los componentes del material, además de los básicos, de los componentes cerámicos, son los pigmentos y con ellos conseguimos colores.  Aunque todo el mundo quiere ponerse las más blancas hay que encontrar el tono adecuado. Es mejor que sean más naturales. Blancos pero sin exceso.

miguel-mensaq2ueCarmen, el color tiene tres propiedades: el color en sí, la saturación del color, y el brillo. Hay que ajustar bien estas tres propiedades para que produzcan su mejor efecto en cada cara.

img_7236

img_20160528_201608¿Puedes fumar con carillas?

fabiola-ibanez2No es bueno porque no es bueno para la salud, pero la carilla se pigmenta menos que el diente natural.

img_20160528_201608¿Si alguien tiene algún diente mal…?

fabiola-ibanez2Antes de ponerse carillas, sí es necesario descartar patología del diente que la tiene que soportar y de la encía que soporta el diente. Realizamos para ello fotos modelo y un estudio con TAC dental de la estructura ósea,  por si hay patología que tratar primero.

miguel-mensaq2ueY además el paciente tiene que estar convencido y tener ilusión. Si no la tiene se le puede transmitir pero yo no intento convencerle porque es un tema de estética. Si tiene dudas y quiere que  le hagamos un encerado para vérselo puesto… Cuando se llevan  la maqueta a casa les digo que se hagan  un selfie antes y después para notar su cambio de sonrisa y si se sienten bien y quieren seguir adelante o no.

¿img_20160528_201608Miguel, si a una persona le rechinan los dientes, se le pueden poner las carillas?

miguel-mensaq2ueMuy buena pregunta Carmen. Se pueden poner pero tiene el riesgo de poder partirse. Para eso existen unas fundas especiales que se suelen poner al dormir.

img_20160528_201608Siempre he pensado que la boca es lo más importante que tenemos, que una boca sana te da salud y vida y que algunas enfermedades vienen por no tener una boca bien cuidada…

miguel-mensaq2ueTienes razón es muy importante. Fíjate hoy día la enfermedad periodontal que afecta a más del 40% de la población por encima de los cincuenta años está relacionada con enfermedades de mayor frecuencia de mortandad:  coronaria; diabetes; artritis reumatoide; en gente joven parto prematuro y el ictus cerebral.

img_20160528_201608¡Vaya!
miguel-mensaq2ueNo se le da la importancia que tiene porque no se conoce tanto públicamente, pero existe una relación grande porque la enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria y todas éstas enfermedades tienen un componente inflamatorio así que el resultado es una actividad inflamatoria aumentada.

img_20160528_201608Sé que os habéis ganado un gran prestigio desde hace tiempo con otros muchos tratamientos. Que sois muy buenos no sólo en los Tratamientos Estéticos y en la Ortodoncia; que sois excepcionales en Diagnóstico; que sois de primera división tratando la Periodoncia y los problemas dentales  de Odontología General incluso en casos graves …

miguel-mensaq2ueSin desmerecer a ningún colega, es verdad que nosotros somos muy buenos, que tenemos un equipo excepcional, que disponemos de la mejor tecnología y que llevamos muchos años velando por nuestros pacientes, intentando darles lo mejor de nuestro hacer profesional.  Como te decía Fabiola, no sabemos trabajar de otra forma que entregados a nuestros pacientes con honradez, bien preparados y en equipo, con la mejor tecnología que se dispone en nuestro sector.
Claro que «las carillas» es sólo una de nuestras facetas. Bien es verdad que nos ocupan gran tiempo porque también vienen de pueblos y de otras ciudades a que nosotros se las pongamos
Y sí, somos muy especiales en Diagnóstico. Es lo difícil,  por ejemplo tienes que imaginarte cuando llega un paciente cómo va a quedar. Hay casos muy complejos. Somos especialistas desde hace tiempo en casos  de salud grave en los que tenemos que quitar al paciente todos los dientes, le ponemos los implantes y  el mismo día puede salir con los dientes puestos. Esa complejidad exige  formación, experiencia, equipo tecnológico y es fundamental el equipo humano (en nuestro equipo hasta las auxiliares son máximo nivel de eficacia). No todas las clínicas han tenido ni tienen casos graves, porque no en todas las clínicas puede un paciente depositar esa confianza. Éstas son nuestras apuestas y nuestras atenciones en el cuidado del paciente  y es otra de las cosas importantes que nos diferencia «del diagnóstico gratis» que se ve por algunos sitios.

img_20160528_201608Los dentistas sois muy caros
miguel-mensaq2ueÉramos caros, porque ahora cobramos lo mismo que hace quince años.

 

img_20160528_201608Bueno ahora hay facilidades, plazos…

miguel-mensaq2ueAntes los implantes, las carillas… sólo se los podían poner las personas muy pudientes. Hoy se financian los tratamientos y son más accesibles.

img_20160528_201608He visitado su clínica y he quedado alucinada con tantos aparatos modernos que hacen de todo y que según dicen ayudan a resolver   un montón de problemas para beneficio de sus pacientes. Si os digo la verdad me parecía estar en el futuro y sin embargo sé que estoy en el presente. Lo sé porque me ha entrado hambre. He almorzado poco y son casi las ocho y media. El tiempo de un café de media tarde de un viernes se ha convertido en casi hora de cenar. Me voy a ello feliz de haber conocido a Fabiola y a Miguel. Si son prestigiosos en su trabajo, no os podéis imaginar lo encantadores y maravillosos que son como personas.

La frase que últimamente ha reflexionado fabiola-ibanez2 :
«No hay que darse por vencido, ni vencido» (Unamuno).

La frase que últimamente ha reflexionadomiguel-mensaq2ue :
«Pensar es fácil, lo difícil es transformar el pensamiento en actos» (Goethe)

Sé que os interesa su página web, así que, tomad nota:  oralee.es
 o haced «click» aquí.