DOS MARIPOSAS AÑIL VOLANDO CON LAS MIRADAS

HOY TE MIRO A TÍ, MAMÁ.- Sentada en su sillón, la miro, observo su cara y sus manos. Ella sonríe para mí, y yo me siento afortunada por tenerla aquí conmigo. La vuelvo a mirar y escucho latir su corazón, y él va al compás del arte.
Te fundiste con el alma de un genio y tus entrañas se convirtieron en música celestial.
Si pudiera navegar por tu cuerpo, elegiría atracar en tu garganta, porque ese tono de tu voz es el que yo heredé de ti.
Mamá….., que bello es decir mamá, y sentir tus manos acariciando mi pelo como a ti te gusta.
Todas las noches me dices lo mismo: «Gracias hija, eres la mujer más bella del mundo, por cuidar de mi con tanto amor».
Mamá, me llevaste nueve meses dentro de tu ser y aprendí muchas cosas allí en tu vientre, ahí escuche por primera vez el sonido de tus palillos, el sonido de tu voz y a lo lejos, un piano.
Sólo decirte hoy, a ti mamá, gracias, mil gracias por seguir aquí a mi lado…..
Y como dijo tu Manuel……¡¡¡¡¡Viva la Virgen del Rocío y viva la madre que te parió, Carmen de los Reyes !!!!

Buenos días mamá, estaba pensando yo que hoy te voy a hacer una entrevista. Me gustaría que estuvieras en mi revista “Sevilla en Añil”. Que todo el mundo sepa quién es Carmen de los Reyes de los Reyes o “Carmen la de los Baldíos”.
Vale, me hace mucha ilusión y si me la haces tu, muchísimo más. Voy a intentar recordar un poco de mi pasado, porque mi cabeza ya no sé si me llegará a responder como yo quiero.

Carmen de los Reyes en su infancia.

Empezamos mamá, ¿Dónde y cuándo naciste?.
Nací en Castilleja de la Cuesta, un pueblo del Aljarafe, muy cerquita de Sevilla. Un 28 de mayo de 1932, ¡cuanto tiempo ha pasado ya….. y cuantos recuerdos…¡.

Con su padre a caballo, en el Rocío

Siempre me has contado que tus padres eran primos hermanos. ¿Cómo se llamaban?.

Mi padre se llamaba Diego de los Reyes Goncet y mi madre Carmen de los Reyes Ortiz, eran primos hermanos. Por eso yo me llamo Carmen de los Reyes de los Reyes. Cuando era pequeña pensaba que los Reyes Magos eran mis tíos y por eso a mi me traían muchos más regalos que a mis primas, que sólo tenían un apellido “de los Reyes”, jajajaja….


Eres la mayor de tus hermanos.

Si, tenía un hermano menor que yo, se llamaba José. Mi madre falleció cuando yo tan sólo tenía cinco añitos. Y mi padre, al enviudar, volvió a vivir con mis abuelos y con todos mis tíos, que estaban solteros. Siempre sentí un vacío muy grande al no tener a mi madre, pero si que conocí a mi abuela y a mi bisabuela. Para todos ellos yo era la niña consentida de la casa. Con el paso de los años, cuando yo tenía 13 años, mi padre volvió a casarse, con Victoria Salguero, ahora ya tenía una madre. Ella ya tenía dos hijos llamados Carmen (Meli) y Miguel (Titi), que fueron como mis hermanos. Del matrimonio con Victoria nacieron dos hijos, mis hermanos Rocío y Julián. Me volví loca al tener una hermana, para mi fue como una muñeca, no quería que le rozara ni el viento.

Tu familia es muy rociera, Castilleja de la Cuesta no tiene Hermandad del Rocío, todos son de la Hdad. de Triana. ¿Qué es para ti el Rocío y Triana?.

Castilleja es muy trianera. Yo vivía en la calle Real, frente a la Iglesia. Cuando llegaba la Hdad. de Triana, en la puerta de la iglesia paraba la carreta de plata con su bendito Simpecado. Mis primos, los Hnos. Reyes (Miguel y Diego), le cantaban unas sevillanas y yo, con Bernardo de los Reyes, las bailábamos tocando los palillos. ¡Como bailaba Bernardo¡…..

Bailando con Bernardo de los Reyes

 

Con su prima «La O»

 

Domingo de Resurrección.

No se cabía en la calle. Cuando Triana seguía su camino, yo la acompañaba andando, cantando y bailando, hasta llegar a Bormujos. ¡¡Como me gustaba bailar con mi prima “La O”…¡¡. Íbamos todas las primas juntas, Guadalupe (de mi tío Pita), Concepción, Carmen, …. , mi amiga Trini…, todos en familia. Hacíamos el camino, la carreta de mi padre no llevaba flores, llevaba colgados muchos jamones……. Llegábamos a la aldea a ver a la Virgen, ¡¡¡que bonita la Virgen del Rocio¡¡¡…. Que tiempos aquellos.
Mama, en tu pueblo, ¿qué significa lo de “los celestes” y “los coloraos”?.
En el pueblo hay dos hermandades, la de la calle Real, que son “los celestes” y la de la Plaza, que son “los coloraos”. Había una vecina mía, Elena Pinini, una señora muy mayor, que se pintaba la raya del pelo en celeste, la escoba era celeste, hasta el escalón de mármol de la entrada de su casa también lo pinto de celeste. Existe una gran rivalidad entre “los celestes” y “los coloraos”. El Domingo de Resurrección se hace “la vuelta”, todo el mundo va a caballo, portando las insignias, en coches de caballos, vestidas de flamenca y se hace un recorrido por el pueblo. Por la mañana hace “la vuelta” la hermandad de la calle Real, todo se engalana de celeste y por la tarde sale la Inmaculada Concepción.
¿Qué edad tenías cuando conociste a mi padre?.
Pufff, ha pasado tanto tiempo, yo creo que tendría como 19 o 20 años.

 

La prima «Upita», Carmen de los Reyes y Manuel Pareja-Obregón

Cómo te pretendió?.
Jajajajaja…. Yo estaba en un escenario haciendo una obra de teatro “pa recoger dinerito” para la Hdad. , él llego con su amigo Diego el pintor, que era de Gines, y le preguntó: “¿quién es esa niña morena que está ahí hablando?”, Diego le dijo: “es Carmen de los Reyes, una niña de aquí. Dicen que es la más guapa del pueblo” y él le contestó: “po preséntamela”. Se me acerco Diego: “Carmen ven que te voy a presentar a un amigo mío, él es Manuel Pareja-Obregón”, me cogió la mano, me la beso y me dijo: “que mano mas bonita tiene usted”, yo le contesté “gracias, y no me hable de usted que soy muy joven”. Y así empezó la historia.
Él vivía en Gines y yo en Castilleja, venía patinando todos los días a verme. Un día sentadas, bordando, en la puerta de mi casa, mi amiga Trini, que no lo conocía, se sorprendió al ver venir a un muchacho por la carretera, al llegar él sobre sus patines de cuatro ruedas y el chaleco puesto al revés, dijo: “buenas tardes señoritas”, Le contesté “buenas tardes, aquí te estaba esperandote, me ha dicho mi padre que hoy entres en casa, que te quiere conocer”. Entramos, mi padre nos estaba esperando, se lo presenté y mi padre le dijo si quería tomar algo, el contesto, “gracias, no bebo alcohol”, le ofreció refrescos, pero él sólo quiso agua. Mi padre le preguntó entonces ¿a qué te dedicas?, y él contestó : “SOY MÚSICO”.
¿Dónde te besó por primera vez tu pretendiente?
En el zaguán de mi casa, allí fue la primera vez que me besó.

Cuéntame mamá, ¿cómo fue tu boda?
Puff.. Carmen, yo ya no me acuerdo muy bien.

Enlace matrimonial entre Carmen de los Reyes y Manuel Pareja-Obregón

Venga, haz memoria.
Como te he dicho antes, yo vivía en frente de la iglesia. Pusieron a un hombre en la entrada del pueblo para cortar el trafico y que no pasaran coches. Una alfombra roja iba desde la puerta de mi casa hasta el altar de la iglesia, que me la regaló Baldomero (el de las alfombras). La niña que me llevaba las arras era mi prima Dolores (Lola de los Reyes), que tenía 5 añitos. La iglesia estaba preciosa, abarrotada de gente, arriba el órgano tocando, Manolo quiso que en su boda se interpretara un tema que él había compuesto especialmente para ese día, fue todo precioso. ¿Te acuerdas?
Mamá, como me voy a acordar, yo no estuve en tu boda.
¿Por qué?.

Porque no había nacido. Jajajajajajaja…. me parto de risa contigo, eres muy graciosa.
¿Dónde se celebró la boda?.
En la finca de mis suegros, Joaquín y Pilar, que estaba en Gines y se llamaba “La Pilarica”. Fue un “pedazo de fiesta”, mucho cante, mucho baile, nos lo pasamos muy bien. Al día siguiente nos fuimos de viaje de novios a la capital de España, Madrid.

¿Dónde os fuisteis a vivir cuando os casasteis?.
A Gines, la Tata Teresa se había encargado de dejar la casa en perfectas condiciones, para cuando llegáramos del viaje de novios.
Que pelo mas bonito tienes Carmen, que guapa estás siempre.

En el Rompido

Jajajajaja, gracias mamá, pero no te salgas de la conversación que te pierdes.  ¿Y los hijos? ¿Cuándo llegaron?.
Manuel Diego y Joaquín nacieron cuando vivíamos en Gines. Luego nos fuimos a vivir a Castilleja, a una casita que heredé de mi madre, y allí naciste tu y Arturo. Esa casa siempre estaba llena, de gente de artistas,… ya Manolo empezó con mis primos, Los Hermanos Reyes, con los Marismeños, …. y muchísimos más que ahora no me acuerdo muy bien.

Qué tal era vuestra vida juntos?.
Nos lo pasábamos muy bien, era un hombre maravilloso y genial. Yo era su MUSA. Viajábamos muchísimo, con vosotros se quedaba la Tata Teresa.
Vivimos también en Sevilla y en el Rompido (Cartaya-Huelva), siempre rodeados de mucha gente, a la que queríamos y nos querían.

Carmen de los Reyes, cantando, bailando y tocando sus palillos de palo santo, que eran de su madre.

Bueno, ahora dime ¿Qué es lo que mas te gusta hacer a ti?
Tocar los palillo y cantar, ¿“po” tu no lo sabes ya?. También “mencanta” escuchar un piano y sobre todo una guitarra. Bueno, y bailar me gusta mucho, pero ya no puedo.
Me estás haciendo recordar tantas cosas que estoy ya un poco cansada. ¿No te importa que sigamos otro día?. https://youtu.be/qXwUNtNUSj8

Claro que no me importa mamá, pero respóndeme sólo a unas preguntitas. ¿Cuál es tu color favorito?.
El Rojo.

¿Tu flor preferida?.
El Clavel.

Ahora dime una frase,
Galopando por los aires, donde no nos vea nadie, TU, EL CABALLO Y YO.

Y…, para ti Sevilla, ¿qué es?.
ARTE y sino que le pregunten al Gran Poder, él por qué vive en Sevilla.

La última pregunta mamá. ¿Cuál es tu compositor preferido?.
Hay que ver la pregunta que me haces hija, ¿“po” quién va a ser?, tu padre MANUEL PAREJA-OBREGÓN

CUANTO TE QUIERO, MAMÁ

2 comentarios

  1. La verdad que me a gustado esta historia es muy bonita : echa con mucho Amor 💓 y a mi siempre me a gustado este tipo de personas. Llanas humildes. Pero muy artistas :me encantan todos : pues todos son muy buenos y siempre me a gustado escucharlos : mi padre era muy flamenco 💃 y mi familia también : y es tipo de fiestas 🥳 son las que se hacían en mi casa pero claro nunca comparado con ese pedazo de Estrellas : que an sido está familia pareja Obregón Y que tanto e escuchado yo desde niña : mi padre compro un tocadiscos. Y en las pagas extras siempre compraba. Discos chicos y grandes primeros fueron los chicos. Y ya vinieron los grandes. Y tenía una gran colección : y yo bailaba delante el picu que se le llamaba picu y cuando llegaban mis títas y titos se liaban unas juergas tremendas : nosotros hemos vivido esa historia pero sin él harte tan grande de vuestra monumental familia de artista un abrazo para todos. Me a encantado tu historia guapa pues también sois todos muy guapos 🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗

  2. Somos familia en tercer grado y siempre había escuchado la historia tu abuelo el ranchero y su familia. Mi abuelo es Diego de los Reyes Ortiz, imagino q hermano de la madre de tu madre.
    Besos de tu familia de Castilleja de la Cuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *