A 24 Km. de Sevilla capital se encuentra La Cañada de los Pájaros, un parque natural situado a unos ocho km del núcleo urbano de La Puebla del Río en dirección a la Isla Mayor.

Fue declarada Reserva Natural Concertada de la Consejería de Medio Ambiente en 1991 (la primera declarada en España) y actualmente está incluida en la RENPA (Red de Espacios Naturales de Andalucía), en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales.

Un interesante lugar para la visita de estudiantes de colegios e institutos o en familia y amigos y poder disfrutar de la riqueza de la naturaleza y del contacto a corta distancia con las aves.


EN ESTE VÍDEO EL GRAN PERIODISTA DE NATURALEZA, LUIS DOMÍNGUEZ, TE CUENTA LA IMPORTANCIA DEL LUGAR


Ciertamente la visita es como acudir a un paraje con un ambiente de paz y tranquilidad. La visita pide un paseo de aproximadamente 1 Km., un recorrido suave en el que pueden observarse más de 200 especies, de las que unas 180 son autóctonas y el resto llegadas de otros continentes.

Aves salvajes y en semilibertad, cigüeñas, cigüeñuelas, espátulas, martinetes, variedades de patos, cisnes, garzas, flamencos y especies en peligro de extinción como cercetas, cigüeña negra, focha cornuda, gaviota pico fina, pato malvasía etc. Hay una colonia de 120 nidos de cigüeñas blancas, muchas de ellas anidando junto a los milanos negros en las copas de los pinos y árboles.

Un maravilloso paraje rodeado de la flora de la zona conviviendo pinos, olivos, sabinas, alcornoques, junto a arbustos tipo jaras, romero,brezos, lentiscos, zarzas etc.

La Reserva es también lugar de encuentro y colaboración con Universidades y entidades científicas para el desarrollo de estudios sobre alimentación, marcaje, comportamiento, etc. Estudios de Etología y también en programas de Cría en cautividad de Especies Amenazadas, Anillamiento científico y Recuperación de aves lesionadas o enfermas.

Disponen de una casa de turismo rural  y de otros servicios interesantes para hacer de esta visita una experiencia inolvidable en la naturaleza .


La Cañada de los Pájaros es un pequeño oasis para las aves migratorias y para algunas en peligro de extinción. En una extensión de solo 7 hectáreas, de las que más del 70% están ocupadas por una laguna artificial, es posible observar más de 200 especies diferentes.

Es el resultado de la restauración de una gravera abandonada, originalmente con eucaliptos como vegetación predominante, algunas hondonadas llenas de agua y algo de vegetación palustre, que se ha convertido gracias al esfuerzo de sus dueños en un humedal importante, con una elevada biodiversidad y, por su cercanía a Doñana y a las rutas migratorias, en un espacio de cría e invernada de muchas especies migratorias.

La Cañada de los Pájaros permite la observación detenida de las aves, ya que el entorno se ha adaptado, facilitando su acceso e instalando lugares en donde el visitante pueda disfrutar del mundo de las aves acuáticas. En sus instalaciones se llevan adelante proyectos científicos de cría en cautividad, principalmente de la focha cornuda, siendo significativo por ser el primer Centro del Mundo de Reproducción de esta especie.

También se crían otras amenazadas como la cerceta pardilla, gaviota picofina, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, etc. Además sus programas de educación ambiental ofrecen la oportunidad de conocer muy cerca a multitud de aves, logrando de esta forma una mayor sensibilización y respeto, tanto hacia ellas como a los espacios necesarios para su supervivencia.


Más información: 955 77 21 84
https://www.facebook.com/reservaeduca/
www.canadadelospajaros.com

 

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.