Llena de vitalidad y entusiasmo, esta joven diseñadora sevillana ha logrado que sus complementos de moda enamoren a medio mundo y está en camino de conquistar el otro medio. 

Su firma ‘Mibúh’ ya se exporta a más de veintisiete países y en su próxima estrategia de expansión la va a posicionar en casi todo el planeta. Se dedica a la venta de complementos luxury para ocasiones especiales. ‘Mibúh’ es una empresa referente en el mundo de la moda con una imagen excelente para las celebrities que buscan la elegancia también en los detalles que complementan el vestir.

En todas las épocas, Sevilla siempre  ha podido presumir y puede sentirse orgullosa de tener diseñadores con estilazo que crean tendencia. María Jesús Lósater es una de ellas, en su caso con el doble orgullo por tener además el coraje del emprendimiento a gran escala.
María Jesús Lósater está tocada por los dioses con el don de la creatividad a la que une su esfuerzo y un talento especial para convertir en arte sus diseños que aportan un toque de distinción y elegancia al panorama de la Moda.

Lo sabe bien Paula Echevarría que habitualmente luce sus creaciones, como también lo hacen en ocasiones Virgina Troconis, Leticia Dolera, Malú, María José Suárez, Luján Argüelles, India Martínez, Amaia Salamanca, Natalia de Molina, Toni Acosta y otras muchas actrices así como las principales influencers del sector de la moda.
Y lo saben bien en la “Alfombra Roja” de la entrega de los Goya, en la que desde hace años son mayoría sus diseños cuando vemos en el “photocall” los complementos que visten las artistas.
María Jesús Lósater crea con mucho cariño las mejores piezas para ellas y logran hacerse hueco entre las mejores vestidas según las revistas ELLE, Telva, Vanity Fair, Woman…


Hace falta mucho arte, mucha creatividad y mucha fuerza para llegar donde esta sevillana, María Jesús Lósater, ha llegado con su firma ‘Mibúh’.
Detrás de su éxito hay mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho equipo…

 

Tenía entendido que tú eras antes representante de firmas de moda y decoradora de interiores. ¿Cómo llegas a emprender algo tan grande con tu propia firma?

Empecé diseñando piezas de sombrerería, allá por el 2006, un día tuve una boda y quise combinar mi vestido con un sombrero, una pamela de estilo. En Sevilla lo que había era carísimo o no existía lo que a mí me apetecía complementar con mi vestido, no encontraba nada que le fuera a su color, así que decidí hacérmelo yo misma que he sido siempre muy manitas.
Confeccioné mi primer tocado, una especie de tocado pamela. Todo el mundo me preguntaba, mis amigas comenzaron a hacerme encarguitos… y las amigas de mis amigas. Trabajaba en la buhardilla de mi casa, (mi buhardilla ) allí recibía a mis clientas hasta que comprobé que con mis hijos tan pequeños tanto trasiego entorpecía mi vida familiar.

Puse mi primer taller tienda en Tomares porque estaba cerca de donde vivía. Estaba muy cerca de Sevilla y hay mucho movimiento. Después, un cambio más por ampliación dentro de Tomares hasta que nos vinimos aquí a Gines.

Bueno y aquí has montado una fábrica de estilo, con taller, almacenes, tienda, estudio fotográfico … esto es como la Nasa. (reímos… bueno no paramos de reír en todo el tiempo que estuvimos juntas)
Claro, tenemos todo lo que necesitamos, porque además de la tienda en directo, nuestra mayor venta se hace online.
Empecé trabajando sola, pero a la estructura actual ni se puede llegar ni se puede llevar sola. Me acompaña un equipazo de gente en cada una de las fases de producción y en distintas facetas de la creación de mis diseños y en la comunicación de todo ello.

¿Y entre medias?
Un mundo. Muchas cosas. Hice cursos en Inglaterra de sombrerería que me capacitaban para enseñar a profesionales. En todos mis talleres-tiendas he impartido siempre formación especializada.
Aprovechamos la ola de la comunicación digital cuando ésta era chiquitita, así que cuando se hizo «boom», estábamos ya en la cresta y nos adaptamos y expandimos con ella. Cada vez ha ido a más nuestra venta por vía online.

No toda artesana es artista, pero lo tuyo es arte. Veo tus diseños para series de TV y piezas de tu firma y hay mucho arte en ello.
En esas colaboraciones con las series de televisión es también donde me reto para buscar la ambientación y hacer ese diseño exclusivo que siempre queremos crear. O para customizar con materiales antiguos, teñir, imitar antigüedad… es muy gratificante.

Aunque tengas, como tú tienes, mucho talento, ¿llegar a la cima cuesta?.
Me queda mucha montaña para llegar a la cima, pero para eso está el esfuerzo y la constancia. Siempre digo que “El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que pasaste en el camino.” Hay que crecerse ante las dificultades. Y bueno, aún nos queda mucho por hacer.

¿A una creadora como tú le esclaviza la cadena de producción?¿Puedes hacer lo que realmente quieres hacer?.
Si te adaptas, no te esclaviza. Siempre puedes hacer creaciones a tiempo parado, como son esas colaboraciones para TV y algunos otros diseños exclusivos que no hago en serie. Pero es cierto que el ritmo al que te somete la parte industrial de la cadena de producción, aunque en nuestro caso sea muy artística, hace que frene mucho más de lo que una quiere ese otro lado detenido de la producción artesanal. Aún así soy muy feliz con lo que hacemos  y no merma en absoluto mi capacidad creativa. Sí es verdad que me gustaría tener más tiempo para detenerlo y crear todas esas cosas que tengo en la mente. Cuando creces hacia un lado necesitas crecer más y dejas de ser tan artesana, el diseño hay que adaptarlo y pensarlo más hacia la cadena de producción, pero el sello a medida no lo perdemos ni el asesoramiento directo ni la cercanía ni la personalización. Aunque sea de una pieza de colección más seriada, nosotros estamos ahí para adaptarla y personalizarla. Eso nos da un plus mayor de marca de calidad. Nuestras clientas saben que nos tienen también en ello.

Tiene en su mente proyectos muy imaginativos con los que va a sorprender en las próximas temporadas. Ella me cuenta algunos de los que ya se pueden contar y yo os cuento la mitad para que no se gafe ninguno.

Tienes planes de expansión hasta llegar al otro lado del mundo. Sé que vas a sorprender en la Alfombra de los Goya que se celebrará este próximo año en Sevilla y por eso vas a hacer algo muy especial, pero no lo cuento, estaré a la expectativa yo también.
Tenemos muchos clientes internacionales y ahora vamos a que la marca crezca mucho más a nivel internacional hacia Emiratos Árabes, Japón, Rusia y mercados pudientes que buscan la elegancia y el estilo occidental en el que ‘Mibúh’ es y será una firma deseada. Tenemos mucho andado ya con la agencia andaluza Extenda.

Fíjate, a mí me recuerda tu empuje y tu originalidad a Cocó Chanel.
Bueno, Carmen, muchas gracias, es un halago difícil de aceptar. ¡Qué habrás visto en mí, para decirme algo tan bonito!
Yo me quedo con que mi firma es más parecida a ‘Bimba y Lola’, por su estructura, aunque siempre una pueda inspirarse en alguien tan lejana de alcanzar como Cocó Chanel.

El mundo de internet, en algo como la moda, no tiene que ser fácil, ¿verdad?.
Hemos extendido nuestros productos adaptándonos a la compra online. No paramos de innovar y ello nos distingue de otras marcas. Además de tocados y sombreros, hemos incluido bisutería preciosa, cinturones, bolsos especiales… Y siempre con el añadido de la atención  personalizada. Es lo que te comentaba, nosotros seguimos trabajando a medida con el cliente y manteniendo la comunicación con ellos. Hay quien nos llama y nos pide cambiar  algún tejido o algún color en alguno de los modelos. A pesar de estar seriada la producción, estamos personalizando a medida. Este detalle tan significativo no lo pueden tener quienes no son artesanos.

¿Qué color te define?
Depende del estado de ánimo. Me encanta el amarillo, pero es verdad que no lo utilizo para vestir. Y no me gusta casi nunca ir vestida muy de negro.

¡Qué interesante es que una sevillana sea tan buena creadora y emprendedora como tú!. Hay mucha costumbre en valorar siempre lo de fuera y ¡Mira tú por dónde, aquí hay otra sevillana que triunfa por el mundo en la Moda!
Me siento muy feliz de ser sevillana. Vine aquí, cuarenta días después de nacer en Madrid y de aquí soy.

¿Tienes una flor favorita?
Sí, el tulipán y, además, se me nota, porque lo divulgo mucho.

                             Cuidado con entrar en su WEB (enlace activado), puede que quieras comprarlo todo


Enhorabuena, María Jesús, me gusta lo que haces, lo que ya has logrado y la proyección que mandas al mundo, del arte de Sevilla.
Carmen Pareja-Obregón de los Reyes /SEVILLA EN AÑIL

 

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