Tala Álvarez está centrada en el mundo de la Comunicación de la Moda y lo mueve como nadie.

Ha realizado editoriales con artistas como Pablo López, India Martínez o Elena Furiase. Es Blogger para varias firmas y empresas de Moda. Además, representa a personajes públicos y aunque es bastante reservada siempre permaneciendo “entre bambalinas”, acumula ya tantos miles de seguidores de calidad en las redes, que es inevitable que aparezca en un primer plano.

Dirige el Curso de Postgrado ‘Experto en Relaciones Públicas, Estilismo, Producción y Emprendimiento en Moda’ en La Universidad Pablo de Olavide.  Cree que es esencial la formación universitaria en Moda con el objetivo de profesionalizar el sector.

“Me siento enamorada de mi profesión de estilista, la enseñanza para mí es vocacional y las relaciones públicas son innatas.” Tala Álvarez

Su pasión por el mundo de la Publicidad y las Relaciones Públicas comienza sobre el año 2000, pero fue en el 2002 cuando su padre le regaló el libro del publicista Joaquin Lorente “Casi todo lo que se de publicidad” cuando se afianzó su curiosidad. Era la 8ª edición y el libro de publicidad más vendido. El libro venía acompañado de una carta que firmaba el autor: “Te adjunto el libro que te prometí para Tala, Ojalá que pueda serle útil en sus inquietudes.” (Joaquín Lorente).

 

Vestido: @anaikigaiofficial  Pendientes: @noc.atelier  Sandalias:  @zara.

Está casada con el jerezano Carlos García-Delgado Mateos descendiente de militares de alto rango de la Yeguada del Cortijo de Vico y bodegueros, con el que tiene dos hijos. Compagina su vida familiar con el ajetreo del trabajo diario.

Siendo la 3ª generación de la familia Pareja-Obregón, herencia que le dio su madre. Nieta de Juan De Dios Pareja-Obregón descendiente de la familia ganadera Concha y Sierra, torero y polifacético escritor y compositor de quien heredó la sensibilidad del mundo del arte. Y a pesar del peso de su apellido, su desarrollo se ha basado en el trabajo constate, el esfuerzo y la disciplina.

Siente debilidad por su abuela Delia. Una mujer que en una casa rodeada de artistas siempre llevó la batuta en un segundo plano. De ella y de su madre aprendió que la discreción es una gran cualidad y herramienta.

Su abuela paterna Mayte fue una adelantada a su época. Una mujer bohemia con la que creció el amor por la moda.

Siempre ha admirado la creatividad con un punto rebelde de su madrina María del Mar Núñez diseñadora y fundadora de la firma Pol Núñez.

De su padre recibió la constancia, el esfuerzo y el trabajo que ella siempre destaca como contrapunto a un mundo de artistas en el que la vida suele ser más bohemia y desordenada.

De sí misma dice que es polifacética en funciones, maniática y a veces distante.

Anda déjame que hable un poquito de ti, que te he visto crecer tan preciosa. Te veía de pequeña siempre haciendo cosas y ahora estás por todos los lados y triunfando profesionalmente,¡ No paras desde chica!.
Siempre he sido muy inquieta, es verdad que nunca he parado, llevo desde los 16 años trabajando. ¡Vamos que cada cosa que he hecho en la vida, la he hecho por mí misma!. Recuerdo que mientras algunos de mis amigos se divertían todo el verano yo estaba dando clase en un colegio Americano en Suiza. También durante el curso hacía de azafata y siempre a lo largo de mi trayectoria he estado trabajando para poder crecer profesionalmente.

Sabía que habías estudiado otra carrera y veo que te dedicas a una profesión más moderna en la que ayudas a crear tendencia y compruebo además que estás consiguiendo ser una firma de prestigio por tu trabajo.
Hice Dirección y Administración de Empresas Turísticas y un máster que no tiene nada que ver con lo que hago ahora, pero todo me ha sido útil y lo aprendido conforma mi particular capacidad de hacer y de relacionarme.
Inicié mi vida laboral en ese sector en el Hotel Rompido Golf, en la gestión de eventos de tipo deportivo, congresos e incentivos desde la recepción de la propuesta, la gestión y supervisión de la estancia, facturación y salida del mismo. Por allí pasaban los equipos deportivos, de distintas modalidades, más prestigiosos de España y del resto del mundo.
Luego estuve en una multinacional trabajando 7 años en marketing y tendencias y es entonces cuando doy mi salto ya que yo quería trabajar para mí misma y tenía mucha inquietud por lo que es tendencia y moda, porque es lo que he mamado de mi madrina María del Mar Pol Núñez y de mi abuela Maite que le encantaba coser, yo me sentaba en su camilla pintando mientras enredaba con las pinturas …

Has tenido la suerte de tener dos abuelas maravillosas  y tu abuela Delia siempre ha tenido un gusto  exquisito.
Y no solo eso, tú lo sabes bien tía Carmen, yo he sido fan número 1 de mi abuela Delia. Aprendí de ella también la  discreción, la cabeza pensante… aprendí la templanza, el saber estar… era un pilar de la casa familiar. Ella ha mantenido la «cordura» en un mundo más bohemio, de artistas, que supone – como tú mejor que nadie sabe – una vida diferente.  Era el equilibrio y la organización que aportaba a la estabilidad cotidiana de esos geniales artistas.

A tu abuela Mayte la recuerdo siempre descalza y qué gran persona era.
Es que era muy avanzada para su época. Ella viajaba a ver a a su hermano que estaba en Brasil y nos traía bikinis de allí. Imagínate en aquella época… tangas, braguitas… cuando normalmente nuestras  amigas usaban bañadores casi de cuello alto. Llevaba la moda en sus venas.

Entre las dos familias ha salido Tala,  que eres la esencia de las dos ramas, una maravilla de mujer.
De mi padre aprendí mucho de lo que soy.  Una persona super trabajadora muy constante, muy serio, muy amigo de sus amigos, introvertido, muy fiel a su gente amigos y familia compañeros y él me ha enseñado que el trabajo habla de ti. Esa frase significa mucho en mi vida,  la llevo siempre marcada, es muy muy especial. Mi padre es un referente del que estoy orgullosa. Por su forma de ser y por la proyección de su profesión (ingeniero de caminos) ha mimetizado en mí, además de otros valores de su persona, también una forma metódica que tiene mucho valor en mi trabajo.
Cuando era pequeña me pesaba sin embargo el apellido de mi madre porque otros pudieran pensar que estaba rodeado de un ambiente más bohemio o lo que fuera, pero poco a poco lo he sabido llevar. Cuando he sido adulta me siento muy orgullosa y creo que equilibran  bien y llevo muy bien ambas aportaciones de mis padres, la genialidad artística de mi rama familiar materna y la de la estabilidad de otro tipo de trabajos totalmente diferentes en donde el esfuerzo y la constancia eligen otras formas.

¡Qué bonito Tala!

Eres Relaciones Públicas y estilista, además impartes clases y representas a artistas ¿Con cuál de estas vertientes te identificas más?
¡Uy! ¡Es que hago muchísimas cosas y cuando tengo que contarlo intento reducir! (jajajajaja) Pero de todas las cosas que hago me siento enamorada de mi profesión de estilista, la enseñanza para mí es vocacional y las relaciones públicas son innatas.

Cuéntame lo que haces, que me consta que debes hacerlo muy bien porque por todos los lados me hablan maravillas de tu trabajo.
Monté mi agencia y llevo firmas de moda, su imagen, su línea de marketing… sus redes sociales y relaciones públicas, la organización de sus eventos…
También tengo mis propios trabajos como estilista freelance y hago editoriales para gente maravillosa con la que he tenido la suerte de trabajar, artistazos como India Martínez, Pablo López,  Elena Furiase…
Y como la formación es tan importante y yo la he encontrado siempre tan desperdigada, puse en marcha el proyecto de incluir la formación en moda y dirijo el  Curso de Postgrado en la Universidad Pablo de Olavide ‘Curso Experto en Relaciones Públicas, Estilismo, Producción y Emprendimiento en Moda’. Así que hemos conseguido que haya una especialización dentro de la Universidad Pública Andaluza, lo cual me parece muy importante.

Como profesional del estilismo y de la moda trabajas con muchas firmas, ¿tienes debilidad por alguna?
La verdad es que trabajo con muchas firmas, me encanta la diversidad de la moda y elijo siempre prendas que vayan acordes con la idea creativa y me gusten. Pero es verdad que para mí soy un poco especial. Para vestirme es fundamental que sienta lo que llevo y que me identifique con ello. Me encanta Pol Núñez, Iván Campaña, Tengo una Boda o Ana Ikigai por ejemplo para eventos. Para mí los complementos juegan un papel importante porque cuando visto con prendas básicas las llevo a mi terreno con ellos. Me encantan las firmas Mibúh, Lamágora o Noc Atelier y creo que con ellas nunca te equivocas. Si busco algo para darle un toque original al look, Craff es una firma con la que me siento muy identificada. Y luego creo en el concepto de tiendas especiales como el caso de Petit Comité en Utrera en la que siempre encuentro algo que me guste y Isabel es maravillosa, te asesora fenomenal. En Vitoria está Ciudadella pero es como si la tuvieras en casa porque la tención de Sonia vía on line es fantástica. Te podría decir mil más como Fulanito Söcks, unos calcetines maravillosos para combinar con sneakers y darle un toque divertido o con la tendencia calcetines + sandalias, tiendas vintage como Flamingos… ¡En fin, me dejo mil en el tintero!

Pendientes: @petitcomiteutrera Blazer: Zara

Realizas editoriales para prensa. ¿Con qué personaje te ha gustado más trabajar?
Pues ha sido una gran experiencia trabajar con todos. Con Elena Furiase me hizo mucha ilusión porque mi abuelo y Lola Flores eran amigos. Con cada personaje es un reto nuevo y una ilusión.

Cuando desarrollas una idea para una editorial, ¿en qué te inspiras?
Buena pregunta. Es una de las cosas que enseño en clase, Según el tipo de trabajo a realizar partes de una cosa u otra. Cuando son editoriales siempre tienes instrucciones del editor de Moda y a partir de ahí trabajas. Mi herramienta de trabajo es el Moodboard. Es fundamental para poder llevar a cabo una idea con coherencia.

¿Dónde quieres llegar Tala?
No soy de tener un fin, yo quiero seguir creciendo, desarrollarme mucho más profesionalmente y que la gente me conozca por mi trabajo. Quiero que la gente me considere una buena profesional y que me reconozcan en ello por mi trabajo, ese es mi objetivo.

¡Pero si ya pisas fuerte y te conocen casi en el mundo entero!.
Sería la bomba, pero soy humilde, pasito a pasito. Ojalá conozcan mi trabajo bien hecho. Yo quiero seguir avanzando, ser una buena profesional y hacer siempre un buen trabajo.

¿El sector de la Moda es muy competitivo?
Supongo que como todos los sectores. De todas formas, yo creo en la competencia positiva. Yo convoco a profesorado que es competencia directa mía y sin embargo creo que es importante, que es muy bonito, la competencia sin pisar es positiva y no creo en la rivalidad creo en las humanidad, en que somos complemento. Este concepto se debería «coser bien»en el tejido emprendedor.
Rocío Ponce, es fundadora de Relier que es mi competencia, pero es una profesional excepcional y para mí un apoyo. Con María Jesús Lósater me pasa un poco igual, es una directora creativa maravillosa, la admiro muchísimo pero además es una gran amiga que siempre está cuando la necesito.

¿Quiénes son un pilar fundamental en tu día a día?
Mi familia, mi marido y mis hijos. Pero tengo grandes pilares dentro del sector. Mi codo con codo es mi compañero Emmanuel Rola. Con Bea Jarrín tengo la suerte de trabajar en ocasiones, la admiro muchísimo como profesional, pero además es para mí es una gran amiga y un gran apoyo. Con Jose Antonio León también hago acciones. Es un gran periodista con carisma innato y es un buen amigo con el que siempre me siento respaldada. María José Fernández  por ejemplo siempre me arranca una sonrisa.

Camiseta y pendientes: @petitcomiteutrera  Falda: Zara

“Hasta hace nada, nos parecía una aberración salir a la calle con chándal y tacones y esta temporada el gigante Inditex ha sacado el jogging a la calle y lo ha combinado con stilettos y supuestamente es lo más.” Tala Alvarez

Además de realizar editoriales para prensa trabajas desarrollando las campañas de firmas de Moda o organizando los desfiles, ¿te gustan más las editoriales o las campañas de las firmas?
Son diferentes, en las editoriales te centras más en la temática o en el personaje, en las campañas estudias la firma, la inspiración de esa colección, la comunicación que quiere llevar a cabo la firma…

¿Como nace tu dedicación a la formación y el Curso de Postgrado en la Universidad Pablo de Olavide que diriges, el Curso Experto en Relaciones Públicas, Estilismo, Producción y Emprendimiento en Moda?
Me embarqué en la formación porque observé que en Andalucía no había una oferta formativa en estilismo, producción o relaciones públicas en la Universidad que ofrecieran un título homologado con créditos universitarios y que impartieran profesionales en activo del sector. La formación requiere mucho trabajo y mucho esfuerzo. Sacar un Curso adelante requiere mucho tiempo, pero a mí la formación me encanta. Lo hago porque me parece muy gratificante. En nuestro Curso traemos profesorado en activo de la comunicación, la fotografía, el estilismo, personajes públicos, diseñadores… Este año contamos con Rocío Alvarez de la Campa, Directora de Eventos , Susana Molina, redactora jefa, la periodista Beatriz Jarrín, Rocío Ponce periodista y Coordinadora, María Jesús Lósater Diseñadora de Mibúh y Directora Creativa de 4MStudio, Mara Alvarez, Diseñadora de Pol Núñez , el diseñador y estilista Cristo Bañez…. Cada uno, te enseña en base a su experiencia y los alumnos tienen que realizar un trabajo fin de curso poniendo en práctica el desarrollo del trabajo de estos profesionales. Así la formación es muy práctica y aprenden a desarrollarse en el mundo de la Moda.

Mi objetivo era lanzar un Curso de calidad y aprendizaje real con titulación avalada por la Universidad donde la Moda alcance una formación reglada y se profesionalice impartido por un profesorado profesional, siendo esta formación un referente..

Tienes muchos seguidores en Instagram ¿Te consideras una influencer?
Noooo, para nada. Muchas personas llaman Influencer a cualquiera; pero para mí, primero una misma no se puede denominar influencer. En Instagram comparto mis trabajos, lo que hago, los eventos a los que voy o mis looks. Yo intento ser fiel a mí misma simplemente. De hecho, tengo por norma no dar apuntes en clase porque quiero que mis alumnos aspiren a ser los mejores y no a quedarse con los parámetros de clase ni que yo sea un referente. Quiero que se fijen en los mejores y formen su propia cultura visual.

¿Qué es Sevilla para ti?
Sevilla para mí es la canción de mi tío Arturo. Si conoces la ciudad, la escuchas y cierras los ojos, eres capaz de visualizarla perfectamente. 
También me marcó de pequeña -siempre se lo digo a Arturo-. Recuerdo un concierto en el Lope de Vega, desde que llegué tenía los vellos de punta y cuando cierro los ojos y escucho la canción de tu hermano, es como vivir la ciudad de una forma diferente y más para adentro, más emotiva más feliz. Los que no la conocen tal vez no visualicen pero quiénes estamos aquí, es como es como revivir lo cotidiano expresado en arte musical. Los cascos de caballo y el aroma… transmite lo que yo tengo en  la cabeza de Sevilla. Es complicado describir en palabras, pero tu hermano lo pone en arte de música y palabras por mí y por todos los que nos sentimos en «esa Sevilla».

Es que Sevilla hay que pasearla con unos casquitos puestos y la canción de mi hermano (jajajaja).
¿Una flor?.
La margarita por su sencillez, por lo silvestre qué es.
Como tú (más risas)
Y el azahar, que es para mí el olor por excelencia de mi vida. Mi madre es la loca del azahar y eso nos lo ha transmitido por osmosis ambiental.
¿Un color?
Pues por mi profesión de estilista me gustan todos los colores, a cada persona le puede favorecer uno diferente o varios. En cada persona hay un acierto con el color.  Pero bueno…el azul, el blanco… el negro me gusta, soy mucho de blanco y negro porque  las combinaciones de blanco y negro son siempre un acierto, es una apuesta con la que nunca te equivocas, pero no renuncio al resto de los colores.

¿El mar es para ti…?
Me crié en El Rompido… la paz, la vida, la energía. El mar me cambia el chip.

¿Y el campo?
Siempre me ha marcado. He sido mucho de animales y tu hermano Manuel Diego me ha transmitido esa querencia,  me ha enseñado mucho. Tiene tanta paciencia, es tan inteligente…  siempre aprendes algo de él, transmite tanta energía… bueno igual que las rapaces a las que se dedica también, aparte de su arte.
Me gusta gusta ir al campo por verle y por ver los animales. Tengo en mi cabeza la primera incubadora que él inventó de los polluelos de águila real cuando nadie sabía criarlas y estaban aún en peligro de extinción.
Las rapaces son inaccesibles para la mayoría de la gente y yo las he tenido al alcance de la mano gracias a él toda la vida. Son muy enérgicas, muy salvajes, tienen cualidades que me transmite mucha vida, ese tipo de animales son muy pasionales y yo soy también muy pasional aunque se me vea distante.

¿Por eso has querido incorporar las aves en estas fotos tuyas?¿Qué querías transmitir?
Me hacía ilusión combinar mi trabajo, los animales y el arte de la cetrería de mi tío dejando presente mi sangre. Las aves rapaces me apasionan y visito a mi tío Manuel Diego siempre que puedo, me parece un gran artista, una persona muy inteligente, paciente y con un amor inmenso por los animales, que comparto. 
Joaquín Lorente tiene un capítulo en su libro donde habla de que la personalidad pública son las alas del Águila… Estas fotos dicen mucho de mí.
También quería asociar la identidad de que la naturaleza es moda, aunque la gente no lo relacione fácilmente tiene mucho de moda. Hay una corriente nueva que tiende a la identificación con ese tipo de moda más natural, independientemente de otros iconos de naturaleza. Existe la moda natural, más ecológica, con tejidos también de calidad, con procesos más sostenibles y más artesanal y existe la fabricada en serie. Yo no descarto ninguna de las dos, me decanto por combinar las cosas, creo que siempre es positivo combinarlas.
Creo que en la naturaleza hay inspiración para esas piezas especiales que para mí reflejan esa relación de identidad mimética y esa es la transmisión que yo quería hacer, relacionar mis raíces, mi mundo…
Si lo tienes en la cabeza, la naturaleza te brinda una cantidad de posibilidades relacionadas con la moda muy amplias en el mundo de los complementos y en esa originalidad de la felicidad del vestir la moda de la pasión, la inspiración, la peculiaridad de cada pluma…

Yo soy de recuerdos, de flashes. Hay muchos colores bonitos en la tierra en la naturaleza esos verdes y las plumas y los pájaros…
Quería hacer hacer latente mi sangre de familia, me apetecía otra foto diferente y el paraíso de rapaces de mi tío era el sitio para hacerlas.

Falda: @anaikigaiofficial  Pendientes: @noc.atelier  Sandalias: @menorquinaspopa

Sé que le pedías a tu abuelo Juan de Dios, su libro ‘Tarajes’ para regalarlo a tus amigos, firmado por él. Me parece poético recordarlo. Era muy bonito tu gesto.
Sí. A lo material siempre tenemos más acceso. A mí me gusta desde siempre regalar a mis amigos algo más personal. Con el libro de mi abuelo, a quien tanto quise y quiero, les entregaba a mis amigos una parte de mí.


Me encanta cómo te queda todo lo que te pones y tu perfume tía Carmen.
Bueno ya sabes, Tala, tú lo dices con frecuencia: «El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha».
Un beso cariño, la suerte no la necesitas, tu esfuerzo y tu saber hacer  la sustituyen.
CARMEN PAREJA-OBREGÓN DE LOS REYES/ SEVILLA EN AÑIL

 

 

Créditos

Fotografías: Juan Fernando Burgos

MUAH: Backstage Centro de Belleza

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